martes, 17 de noviembre de 2015

Cruz Roja celebra en Murcia unas Jornadas Nacionales sobre Adicciones, VIH y Prisiones

Esta misma tarde, ha tenido lugar la presentación-inauguración de las XXVIII Jornadas Nacionales de  Adicciones, VIH y Prisiones, con el lema “Adicciones, VIH y Prisiones. Necesidades compartidas. Respuestas coordinadas” en el Hotel Nelva de Murcia .

En este encuentro, que durará 3 días, participarán 150 personas que forman parte de los equipos de intervención en el área de adicciones, de VIH/SIDA y de prisiones,  trabajando en proyectos tanto de prevención como asistenciales, y con una representación multidisciplinar (área médica, psicológica, socioeducativa, etc.) y tanto personal voluntario como remunerado.


A la inauguración acudió el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín,  Elena Andradas, subdirectora general de promoción de la salud y epidemiología del Ministerio de Sanidad y responsable del Plan Nacional sobre Sida,  Myriam Tapia, Subdirectora General de Penas y Medidas Alternativas de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Encarna Guillén Navarro, consejera de Sanidad de la CARM, José Ballesta, alcalde del Excmo. Ayto. de Murcia  y el presidente de Cruz Roja en Murcia, Aurelio Luna

El programa de intervención en adicciones cuenta con una amplia implantación en el ámbito territorial. Se lleva a cabo en todas las Comunidades Autónomas a nivel preventivo y asistencial, ofreciendo un amplio abanico en las posibilidades tanto de prevención como de atención y tratamiento. Las actuaciones preventivas dirigidas a jóvenes se enmarcan en el programa de Educación para la Salud que Cruz Roja Juventud realiza en 46 provincias. Con él se trata de proporcionar información y entrenar en la adquisición y perfeccionamiento de habilidades individuales y sociales que permitan a esta población tomar decisiones autónomas ante el consumo de drogas. En definitiva, se pretende fomentar el interés en la población joven hacía hábitos y conductas saludables. Además de la prevención en el consumo juvenil, se trabaja también en la reducción de riesgos asociados al consumo.


Por lo que respecta al tratamiento, se desarrollan programas de diverso tipo orientados a abstinencia total, con sustitutivos, reducción de daños, tratamiento del alcoholismo-adaptando las distintas modalidades de que se dispone a las necesidades personales de las personas usuarias de drogas.

En todos los programas de tratamiento que se ofrecen, se presta una atención integral en las distintas fases del proceso, concentrando esfuerzos importantes en la inserción laboral, este  modelo de atención integral está implantado en toda la red de dispositivos.

También se ofrece atención a personas drogodependientes en juzgados, comisarías y Centros Penitenciarios. Se gestionan centros ambulatorios, de emergencia social, proyectos de acercamiento, pisos de reinserción, unidades de desintoxicación, centros de actividades, unidades móviles de metadona,  proyectos de atención a menores drogodependientes y apoyo social a los hijos de personas que padecen el problema de las adicciones.


Algunos datos de interés:


-                 22.000 personas fueron atendidas en programas de tratamiento en 2014
-                 141.000 personas participaron en proyectos de prevención en 2014
-                 Este año se ha puesto en marcha el Servicio Multicanal de Información y Prevención sobre Drogas para aportar información y sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas.
-                 Según el PNSD las adicciones ocasionadas por el consumo de sustancias no es un problema solucionado ni muchos menos. En todo el mundo, se registran al año casi 200.000 muertes relacionadas con las drogas. Y cerca de  300 millones de personas consumieron, por lo menos una vez, alguna droga ilícita el año pasado
-                 Este año 2015 el Plan Nacional sobre Drogas ha tenido a bien reconocer el trabajo de Cruz Roja en adicciones con su Medalla de Oro de la Orden al Mérito.

Cruz Roja en la Región de Murcia

Los voluntarios de Cruz Roja en la Región de Murcia vienen desarrollando un programa de Atención en Drogodependencias en Instituciones Penitenciarias con gran arraigo e implantación en nuestro territorio. Concretamente, desde 1987, en el centro penitenciario de Sangonera y, más recientemente (2011) en el de Campos del Río se desarrolla atención terapéutica individual y grupal, actividades de prevención y formación en educación para la salud y drogodependencias y atención a familias de unos 550 internos que presentan una problemática de adicción, sólo en el primer semestre del 2015.

     Otro ámbito de acción de Cruz Roja con este colectivo son los juzgados y las comisarías, donde se ha abordado la problemática de las toxicomanías con 110 personas detenidas drogodependientes en lo que llevamos de 2015, concretamente mediante entrevistas psicosociales o intervenciones propiamente médicas.

Por otro lado, los voluntarios de Cruz Roja también han atendido, en lo que llevamos de 2015 a 237 personas en el programa de VIH para adultos. Concretamente 62 afectados por la enfermedad han recibido asistencia psicológica en el Hospital Santa Lucía y en los dos centros penitenciarios de la Región. El resto han participado en actividades grupales de prevención y promoción de la salud (prevención de VIH y hepatitis) destinado fundamentalmente a la población inmigrante y a colectivos muy vulnerables.

También se desarrolla un programa de VIH destinado a 67 menores afectados por el virus, con el objetivo de conseguir que sigan un tratamiento y que mejoren en su calidad de vida, además de proporcionarles tratamiento psicológico tanto para ellos como para sus familiares. Para ello trabajamos estrechamente con el servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vírgen e la Arrixaca, desde donde se lleva el seguimiento médico de estos chicos.


Cruz Roja también trabaja con 149 personas trabajadoras del sexo, por medio de un programa financiado por el Servicio Murciano de Salud en Cartagena. Abordamos una atención integral de estas personas que ejercen la prostitución y de su entorno en pisos, casas de citas, en clubes de alterne y en la propia calle. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de estas personas, trabajando para ello en aspectos sociales, sanitarios y psicológicos, especialmente en aquellos casos en aquellos casos en que el consumo drogas esté presente.

Del mismo modo, los voluntarios desarrollan un programa que pretende facilitar la ejecución de las penas de trabajo en beneficio a la comunidad dictadas por los juzgados, mediante la realización de tareas sociales y de utilidad pública, como alternativa al internamiento. En total son 126 las personas adultas las que participaron de estas medidas y 20 menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario