miércoles, 1 de octubre de 2014

Día Internacional de las Personas Mayores

El 32 % de las personas mayores de 65 años necesitan de algún tipo de ayuda para desarrollar su vida, según el Observatorio de Personas Mayores del IMSERSO. Esta proporción crece conforme aumenta la edad, entre los 75 y 84 años, dos de cada cinco personas necesitan esta ayuda mientras que en edades superiores son tres de cada cuatro.

Del mismo modo, la creciente tendencia al aislamiento de nuestras personas mayores es el motivo fundamental por el que Cruz Roja disponga de diversos programas de apoyo a este colectivo. El objetivo fundamental de los mismos no es otro que lograr que las personas mayores permanezcan en su entorno habitual, con el fin de que tengan un envejecimiento saludable y logren superar el aislamiento social que sufren en muchos casos.

Cruz Roja presta su apoyo a las personas mayores de la Región de Murcia a través de programas dirigidos, sobre todo, a prevenir la dependencia y promover la autonomía personal mediante sus programas de ayuda a domicilio complementaria, teleasistencia domiciliaria y móvil, localizador de personas con deterioro cognitivo, transporte adaptado y respiro familiar, que permiten a muchas personas mayores vivir con mayor autonomía y participar plenamente en el día a día de su comunidad. Las familias que cuentan con personas dependientes a su cargo también encuentran en Cruz Roja apoyo, información y formación a través de dichos programas.

Durante el año 2014, 3.781 personas mayores de nuestra Región están siendo atendidas a través de los programas de la institución, que abarcan desde cuidados en el entorno habitual hasta atención especializada a personas que se encuentran en una situación más vulnerable. Todo ello no sería posible, sin la inestimable labor de 626 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja.

Uno de los servicios con mayor demanda es, sin duda, la Teleasistencia Domiciliaria, con un precio especial de 14,85 euros/mes durante el primer año, que cubre de forma permanente situaciones de emergencia y que permite a los mayores estar en contacto con Cruz Roja día y noche, 365 días al año. El sistema cuenta con un terminal de muy sencillo manejo, conectado a la línea telefónica y de un botón portátil que ha de portar el usuario mientras permanezca en casa. Ante una emergencia en el domicilio y con sólo pulsar el botón, se puede conectar con Cruz Roja desde cualquier estancia de la vivienda sin necesidad de acercarse al teléfono ni de marcar ningún número. Una vez pulsado el dispositivo, se origina una alarma en la central de alarmas de Cruz Roja y se establece una comunicación ‘manos libres’. En este año 2014 el servicio de Teleasistencia Domiciliaria proporciona atención permanente a 2.541 personas de la Región de Murcia.

La atención durante el día a las personas mayores que dependen de los demás para realizar actividades cotidianas o necesitan atención de carácter terapéutico y psicosocial es otra de las prioridades de Cruz Roja. Para ello, la institución cuenta con vehículos adaptados que facilitan a 311 personas con problemas de movilidad, la realización de actividades cotidianas en su comunidad, fundamentalmente actividades de ocio y tiempo libre, de tipo recreativo, cultural y formativo, con el fin de promocionar sus capacidades, trabajando aspectos físicos y psíquicos (gimnasia adaptada, fomento de hábitos saludables, prevención de pérdida de memoria...).

La importancia de la actividad de las personas cuidadoras


La labor de los cuidados a personas dependientes, y en este caso a personas mayores se trata de una labor altruista que en la mayoría de los casos la desempeñan parientes cercanos, en lugar de cuidadores formales.

El 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, la mayoría de ellas hijas, cónyuges o nueras de la persona dependiente, de una edad superior a los 50 años, que comparte domicilio con la persona cuidada. Suelen desempeñar esta labor a diario, carecen de ocupación remunerada, y no reciben ayuda de otras personas” señala Mari Carmen Cabrera, coordinadora del departamento de Personas Mayores de Cruz Roja Española en la Región de Murcia.

La labor que realizan las personas cuidadoras es fundamental para el desarrollo de la vida diaria de las personas mayores dependientes, ya que los apoyos que prestan se basan en la realización de actividades básicas del día a día (vestido, aseo, comida, etc) o instrumentales (toma de medicación, atención del teléfono, visitas al médico, utilización de escaleras, etc).



Respiro, proyecto destinado a personas cuidadoras


Cruz Roja desarrolla proyectos de ayuda a personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes de manera directa desde la última década, que tratan de dar respuesta a las situaciones de sobrecarga causada por la actividad del cuidado, además de ofrecer una web especializada en este sentido: www.sercuidadora.org, junto al teléfono de atención 900 365 100, cursos especializados o grupos terapeúticos.

Uno de estos proyectos es el llamado Respiro o proyecto de Apoyo temporal a familias con personas mayores a su cargo, con el que se facilita unas horas semanales de tiempo libre (tres horas aproximadamente) a personas cuidadoras familiares con personas dependientes a su cargo que les sirvan de respiro para desarrollar otras actividades: ir al gimnasio, retomar el contacto con amistades, tomar un café, pasear, etc.

Este proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de más de 70 voluntarios y voluntarias que se convierten en una fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención.

Respecto al teléfono de atención, se ha dado respuesta a un total de 3.500 llamadas. La mayoría ellas provienen de la hija o hijo de la persona dependiente, que necesitan aprender a cuidar o apoyo emocional.


Por su parte, www.sercuidadora.org se ha convertido en una herramienta de consulta recurrente por parte de las personas cuidadoras no profesionales. En lo que va de año ha recibido 175.000 visitas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario