miércoles, 26 de octubre de 2016

Se pone en marcha la Plataforma de Organizaciones de la Infancia en la Región de Murcia

Esta mañana se ha presentado en sociedad la Plataforma de Organizacioens de Infancia de la Región de Murcia, que formará parte de la Plataforma de Organizaciones de Infancia Española (POI-España).
  Esta organización se crea con el fin de aumentar la incidencia en las políticas públicas que afectan a la infancia en la Región de Murcia, así como defender, proteger y promocionar los Derechos de la Infancia, recogidos en la convención sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989, ratificada por la Cortes Españolas.



  Las entidades sociales que componen esta plataforma son: AMAIM (Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada), Asociación Columbares, Asociación de Hogares para niños privados de ambiente familiar Nuevo Futuro, Caritas Diócesis de Cartagena, CEFIS (Colectivo de Estudios, Formación e Intervención Social), COPEDECO (Cooperativa para el Desarrollo Comunitario), Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Fundación Arcos del Castillo, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Quiero Crecer (Asociación para el desarrollo de la salud mental en infancia y juventud) y UNICEF Comité Autonómico de Murcia.


  En palabras de María José Partera, presidenta de la POI-RM, con esta iniciativa contribuimos a poner “en el centro de las políticas” a los niños y niñas. Partera aseguró que “la infancia y sus problemas están siendo cada vez más visibles en el discurso político y en los medios de comunicación” pero lamentó que  “esta realidad ha ido cambiando más motivada por el empeoramiento de las condiciones de vida de la infancia, que se ha convertido en la población más vulnerable de la Región de Murcia, y no tanto por la existencia de una mayor sensibilidad respecto a sus propios problemas”. Según Partera, “las altas tasas de pobreza infantil, fracaso y abandono escolar, la ausencia de inversión pública adecuada, la falta de equidad de la educación son una constante en nuestra sociedad, pero ha sido tras la crisis económica cuando estas situaciones preocupantes han llegado a convertirse en emergencia y han alcanzado niveles alarmantes”.
  Es por ello que, desde esta Plataforma se considera “urgente pasar de las palabras a los hechos y situar a los niños y niñas en el centro de las políticas”. Para ello, según la presidenta de la POI-RM “hay que garantizar que la infancia de la Región de Murcia está presente en las leyes, en los programas, en los planes y en los presupuestos, teniéndolos en cuenta y haciendo efectivo el principio del interés superior, contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño”.
  Uno de cada tres niños en nuestro país vive en riesgo de pobreza o exclusión social y los niveles de fracaso y abandono escolar están por encima del 20%, entre los más altos de Europa. Además, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) prevén que, dentro de una década, nuestro país habrá perdido 2,6 millones de habitantes y tendrá casi un millón menos de niños menores de 10 años.

  La desigualdad es un lastre para la felicidad y el desarrollo y es un obstáculo para el cumplimiento de los derechos de la infancia. La desigualdad tiene hoy consecuencias: carencias, ansiedad, sufrimiento, infelicidad, que pueden determinar la vida de los niños. Se proyecta en el futuro de los niños y niñas círculos viciosos de privación y pobreza, menor movilidad social, deterioro de los servicios público que utilizan los más vulnerables. Pero también tiene un impacto social en el entorno, por cuanto que se produce un menor crecimiento económico, menos capacidad de protección, inestabilidad social, inseguridad.


  En este contexto social, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la Región de Murcia, se marca como objetivos fundamentales impulsar políticas dirigidas a incrementar el bienestar de la infancia en la Región de Murcia, hacer un seguimiento y denunciar aquellas situaciones que vulneren sus derechos, desarrollar campañas de sensibilización para el conocimiento y respeto de estos derechos y promocionar la participación y el asociacionismo de la infancia, desarrollando el diálogo, la colaboración y la participación sobre los derechos de este colectivo tan vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario