jueves, 3 de julio de 2014

Más de 6.000 voluntarios/as se dan cita en Madrid para celebrar el 150 aniversario de Cruz Roja Española

Mañana viernes, unos 60 voluntarios y voluntarias de la Región de Murcia, asistirán en Madrid a los actos de celebración del 150 aniversario de Cruz Roja Española.

Actualmente Cruz Roja en la Región de Murcia, tiene asambleas en 22 municipios y atiende las necesidades de más 140.000 personas en la Región (datos año 2013), gracias a la labor de 4.789 voluntarios y voluntarias y a los 22.473 socios de la Institución, que apoyan nuestra actividad.

Aurelio Luna, presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, comentó que siendo importante la labor desarrollada, dada la situación actual de crisis y empobrecimiento de gran parte de la sociedad, “todavía queda un gran trecho por recorrer para cubrir todas las necesidades básicas de la población. Aun así el desiderable social está en alcanzar un desarrollo tanto en lo económico como en una mayor justicia social, un nivel de empleo suficiente, etc…, que no hagan necesario los apoyos a una población desfavorecida y vulnerable”.

Como elementos explicativos de la situación de necesidad en la Región de Murcia, que atiende Cruz Roja, entre otros, los siguientes datos son una confirmación de ello:

La crisis económica, cuyas manifestaciones comenzamos a apreciar de manera palpable allá por el año 2008, ha tenido unas consecuencias especialmente graves en la Región de Murcia, que ha perdido 7 puntos en términos de PIB, y que ha pasado de un 10% a un 29% en tasa de paro. Esta situación ha provocado, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) una fuerte caída de la renta y del gasto de las familias, así como un “importante crecimiento de la desigualdad”.

Rueda de prensa 150 cruz roja

Tanto es así que según el Instituto Nacional de Estadística, señala que la tasa de pobreza en Murcia es del 28,6%, un 32.5% si utilizáramos el indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social, que figura en la estrategia Europa 2020, para poder compararnos con otros países europeos. Concretamente, en la Región de Murcia tenemos 469.893 personas en riesgo según el índice AROPE.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con los ingresos por persona más bajos (8.250 euros / anuales), en la que mayor porcentaje de hogares (24,9%) llegan a fin de mes con mucha dificultad. El 53.3% de los hogares de Murcia no puede afrontar gastos imprevistos y el 19.8% de los hogares murcianos (el mayor porcentaje de toda España) tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.



Por todo ello Aurelio Luna confirmó que “queremos recordar a la sociedad en general, y a los poderes públicos en particular, la necesidad de conjugar todos los esfuerzos en un incremento compartido de corresponsabilidad social para dar respuesta estructural a tantas carencias más allá de los puros remedios paliativos, en colectivos como parados de larga duración, personas mayores, infancia en dificultad social, inmigrantes, desahuciados, jóvenes, discapacitados, afectados por el proceso de precarización del mercado laboral,…



Juan Luis Chillón Corbalán, vicepresidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, manifestó que “todas estas cifras no serían nada, si no fuéramos plenamente conscientes de que detrás de cada uno de estos números, hay un rostro y una historia de vida”. Tal es así que, a modo de ejemplo, señala que “Cruz Roja atiende, en la actualidad, a 3 familias que pernoctan en vehículos en la calle, a una mujer que vive con sus dos hijos en el rellano del edificio donde fue desahuciada”. Igualmente resaltó “la situación de escolares que no han podido disponer de libros de texto, pues nos consta que profesores y profesoras de diversos centros, han aportado recursos personales en sus propios centros para ayuda a la alimentación y facilitar material escolar a muchos de estos chavales”. El vicepresidente de Cruz Roja también recordó que “una familia de Cartagena, sin posibilidad de sufragar el coste del alquiler de una vivienda, ha sido acogida en Albacete, gracias a la generosidad de un donante anónimo, por la gestión conjunta de Cruz Roja en Cartagena y Albacete”.

También señaló que “las familias que atendemos en el programa de alimentos (unas 40.000 personas) tienen dificultad para disponer de una alimentación suficiente para sus miembros. Los alimentos no perecederos que se les hace llegar desde las ONGs, no cubren el aporte de vitaminas y proteínas necesarios, que proporcionan los productos frescos, aspecto que estamos intentando solucionar gracias a la colaboración con entidades como Mercadona u otras empresas”.

Chillón también quiso señalar que “otras dificultades importantes para las condiciones de vida de las personas que atendemos, es el pago de suministros de luz, agua y gas, así como el pago de alquiler o hipoteca supone una barrera insalvable para muchas de las personas que atendemos.

Para finalizar, Aurelio Luna, Presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia concluyó que “toda esta situación refleja el padecimiento de demasiada gente y, aunque los datos son sobradamente conocidos por todos, no podemos dejar pasar la oportunidad de demandar una respuesta a los que deciden la distribución de los recursos y el orden de prioridades. Una acción pública en la que la persona sea el centro de los análisis y las decisiones políticas, el criterio básico para partidos políticos, sindicatos, organizaciones ciudadanas, ONG y toda la sociedad en general, en un movimiento de solidaridad que transforme nuestro mundo, en otro más humano, más justo y equitativo, donde las desigualdades no crezcan cada, sino todo lo contrario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario