jueves, 6 de noviembre de 2014

Cruz Roja trabajará con las víctimas del tifón Hayán mientras persistan sus necesidades

  8 de noviembre de 2013. El tifón Haiyán golpea Filipinas causando más de 6.300 fallecidos. Un total de 850.000 familias fueron desplazadas y más de 1 millón de viviendas resultaron total o parcialmente destruidas.

  Desde el primer momento, Cruz Roja Española, presente en Filipinas desde 1998, apoya a la Cruz Roja Filipina en su respuesta a la emergencia y envía su Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés) especializada en Agua y Saneamiento, capaz de potabilizar 225.000 litros de agua al día para una población de 15.000 personas.



  Finalizada la fase de Ayuda Humanitaria, comienza la etapa de Recuperación Temprana, centrada en la dotación de viviendas nuevas a quienes perdieron sus hogares, así como en la reparación de las casas a quienes necesitan apoyo para la rehabilitación (sin ser precisa la construcción completa del hogar).

  Además se ofrece apoyo a las familias para recuperar, fortalecer y diversificar sus fuentes de ingresos, con ayudas económicas para reiniciar la actividad o para emprender pequeñas empresas.

  La intervención de Cruz Roja Española se aborda además desde una perspectiva de prevención y fortalecimiento de la Cruz Roja Filipina ante desastres naturales, en un país donde se produce una media de 20 tifones al año, además de tormentas y terremotos.


 “La intervención de Cruz Roja Española se prolongará mientras persistan las necesidades de los damnificados por el tifón Haiyán”, apunta Ignacio Román, responsable de Cooperación para Asia de Cruz Roja Española. Esto supone que la Organización estará presente en Filipinas durante, al menos, dos años más, hasta finales de 2016.

  Esta intervención de Cruz Roja a largo plazo es posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea; Cruz Roja Americana y Cruz Roja Canadiense; diferentes administraciones públicas españolas (gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, etc…) entre otros donantes y colaboradores.





   Balance final del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (incluye la intervención de Cruz Roja Española):

  Un año después del tifón Haiyán, podemos resaltar algunas de las cifras más importantes de esta operación humanitaria:

  Se repartió ayuda humanitaria a 1.3 millones de personas.

  Se distribuyeron 24.000.000 de litros de agua potable.

  Se han construido más de 6.000 viviendas.

  190 escuelas han sido reconstruidas y equipadas


Balance de la intervención de Cruz Roja Española:

950 viviendas edificadas.

1.480 casas reparadas.


Más de 2.500 personas han recibido apoyo en la recuperación de sus medios de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario