miércoles, 14 de mayo de 2014

CERMI, EAPN, Cáritas y Cruz Roja solicitan la X Solidaria


Fuente: Europa Press

    
   Responsables de diversas instituciones benéficas de carácter social presentaron en Murcia la campaña 'X Solidaria 2014', con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de marcar esta casilla en su declaración de la renta que permite destinar un 0,7 por ciento de sus impuestos a fines sociales.
   En el acto de presentación de la campaña estuvieron presentes el vicepresidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, Juan Luis Chillón; el director de Cáritas de la Diócesis de Cartagena, José Luis Leante; la presidente de Cermi Región de Murcia, Pilar Morales; y el presidente de EAPN Región de Murcia, Jesús Salmerón.
   Al respecto, Chillón, en nombre de todas las organizaciones presentes en la mesa, afirmó que "unos 140.000 declarantes en la Región de Murcia no llegaron a marcar ninguna señal de ayudas, ni para la Iglesia ni para las instituciones de carácter social, y es un dinero que, desgraciadamente, no ha llegado a los más vulnerables".
   Así, indicaron que el año pasado se recaudaron 179 millones de euros con estos fines en España, de los que más de 11 fueron entre las dos sedes de Hacienda en la Región de Murcia, pero lamentan que estas cifras experimentarán una "bajada importante" este año.
   Por ello, Chillón señaló que la reunión de hoy "tiene una importancia especial, no solo por colaborar tantas organizaciones de forma conjunta, sino porque estamos representando a la vulnerabilidad de toda la sociedad".
   En Cruz Roja, durante 2013 se ha atendido a más de 139.000 personas, al haber recibido, desde las aportaciones del IRPF, algo más de un millón de euros "que han ido a proyectos del SIDA y la drogodependencia, al plan de empleo, a las ayudas a personas mayores y otros tantos proyectos".
   Por su parte, el presidente de Cáritas Región de Murcia confirmó que en 2014, gracias a las aportaciones de las declaraciones de 2013, un total 447 organizaciones sin ánimo de lucro van a desarrollar 1.135 programas de desarrollo de actividad social.
   Asimismo, recordó que es posible marcar, a la vez la casilla de actividades de interés social, la conocida como 'X solidaria', y la casilla de ayuda a la Iglesia Católica.
   Así, explicó Leante, que el total recaudado no puede ser "tocado" por el Estado, "de modo que los ciudadanos pueden estar seguros de que cuando marcan alguna de estas opciones, el gobierno tiene que respetarlo tajantemente".
   El presidente de Cáritas diocesana de Cartagena también resaltó que este dinero se reparte entre distintos ministerios, que distribuyen el dinero en los distintos proyectos que requieren de ayuda, como son el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que recibe el 79,14 por ciento de la recaudación; el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que reparte un 19,43 por ciento del dinero; y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que distribuye el 1,43 por ciento restante.
   A su vez, la presidenta de Cermi Región de Murcia indicó que "la lista de ONGs es muy larga, ya que son 447 las que colaboran en esta acción social".
   "En España, esa 'X' que muchos marcan sin ser muy conscientes de para qué sirve, estamos ayudando a 6 millones de personas", ha recordado Morales, al tiempo que ha señalado que "el dinero viene bien, pero nunca es suficiente".
   Así, comentó que se destinan unos 137 millones a proyectos de atención a personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, 65 millones de euros a atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral y 7 millones al fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.
   Por su parte, Salmerón agradeció durante el acto a todas las personas que marcan ya la casilla de actividades con fines sociales la ayuda que prestan, pero ha señalado que aún hay un 48 por ciento de los contribuyentes que no marca la casilla, "en muchos casos por desconocimiento".
   En este sentido, afirmó que "hay que seguir informando y sensibilizando a la sociedad para que conozca las actividades de las organizaciones sociales".
   Finalmente, el vicepresidente de Cruz Roja Región de Murcia recordó que estas aportaciones "han conseguido que mucha gente haya podido sonreír un poco, a través de la tristeza, gracias a que otros han comprendido que, sin gastarse ni un euro más de lo que han pagado por sus impuestos, pueden contribuir a ayudar a todas estas personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario