viernes, 13 de junio de 2014

Cada donación de sangre puede salvar hasta 3 vidas


El sábado 14 de Junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día tiene un doble objetivo: por un lado, ayudar a concienciar a la población sobre la necesidad de la donación voluntaria de sangre, y, por otro, reconocer la contribución de los donantes regulares al sistema de salud de cada país. Donantes que salvan vidas todos los días.




Ser donante es sencillo, pues puede donar cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno. Entre una donación y otra sólo hay que esperar dos meses. Una mujer puede donar hasta 3 veces al año y un hombre, 4; por ello, en este día se anima a los donantes a seguir mostrando su solidaridad, pues una sola persona puede salvar hasta 12 vidas.



El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocinio de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación y que están presentes en más de 180 países: la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); Federación Internacional de Donantes de Sangre, y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Ante esta fecha de espíritu humanitario, de voluntariado y de solidaridad, hay que recordar que en España solo el 5% de los potenciales donantes de sangre, dona.

La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información. Los donantes de sangre son indispensables, debido fundamentalmente a que la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias. Además la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual.

La sangre se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que producen anemia, en actos médicos como transplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas e Igualmente, ante accidentes, hemorragias y quemaduras.
34 millones de donantes de sangre de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja


Todos los años, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja participan en el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio. Este año, la FICR difunde el importante mensaje de la OMS sobre la donación de sangre: “Dona sangre para las que dan vida. Sangre segura una maternidad segura”. Mediante este último, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja recalcan la importancia que reviste ser donante de sangre de cara a la salud maternoinfantil. La hemorragia grave durante o después del parto es la causa más común de mortalidad materna. Y la Cruz Roja tiene mucho que decir: a escala mundial, la Cruz Roja y la Media Luna Roja cuentan con 34 millones de donantes de sangre.
Donar salva vidas:

RECURSOS AUDIOVISUALES – Cruz Roja Televisión www.cruzroja.tv



No hay comentarios:

Publicar un comentario