jueves, 16 de junio de 2016

La iniciativa “Aprender Trabajando” se revela como una eficaz oportunidad de acceso al mercado laboral para la juventud más vulnerable

 El acceso al mercado laboral de la juventud en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha acciones específicas para quienes lo tienen más difícil”, con este mensaje inauguró Aurelio Luna, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, el itinerario formativo que están llevando a cabo 16 jóvenes en aulas cedidas por el Ayuntamiento de Murcia en el Centro de Iniciativas Municipales.
La iniciativa “Aprender trabajando” busca ser una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años, con baja cualificación (cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64%) y que además se enfrentan a otras barreras como la escasez de recursos, discriminación (por etnia u origen), una mínima red de contactos, vivir en zonas empobrecidas, etc.



La clave es un completo itinerario formativo teórico y práctico de varios meses que se lleva a cabo en entornos laborales y que permitirá a los participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia. Concretamente el objetivo es que 16 jóvenes completen el itinerario en el Murcia y accedan al mercado de trabajo con plenas garantías y, para ello, Cruz Roja cuenta con la alianza de empresa STV que acogerá en prácticas formativas a todos y todas las participantes del proyecto y supone un valor añadido en el éxito del proyecto.
Además de demostrar que la inserción laboral de la juventud en riesgo de exclusión es posible, “Aprender Trabajando” también demostrará ser una motivación para el regreso a las aulas y se espera que, en torno al 40% de los participantes así lo haga, para completar su formación educativa.
La inauguración de la iniciativa contó con la presencia de Pascual Martínez Ortiz, gerente de Fundación Cajamurcia quien puso de manifiesto que “el desempleo juvenil en España se ha convertido en un drama para toda una generación”. Pascual Martínez resaltó también que “Desde Fundación Cajamurcia consideramos que ‘Aprender Trabajando’ puede ser  una herramienta de éxito para combatir el desempleo juvenil en la Región de Murcia, los que más difícil lo tienen, y asegurar así la igualdad de oportunidades ante el empleo. Solo así se puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, que nos beneficia a todos y todas”. Fundación Cajamurcia  financiará la iniciativa con 12.000 euros, por medio de un convenio de colaboración con la organización humanitaria, suscrito el pasado 18 de mayo.

Por su parte, Aurelio Luna sostuvo que “Apostar por el empleo de los jóvenes más vulnerables es apostar por su futuro y garantizar que nadie se quede atrás. Cruz Roja lleva más de 15 años trabajando por el empleo de las personas vulnerables y en este tiempo hemos podido apoyar en el empleo a más 400.000 personas en situación de riesgo y hemos logrado que más de 85.000 de ellas encuentren un empleo en todo el territorio nacional. Para nosotros es fundamental que las empresas y la sociedad en general se comprometan y nos apoyen en este reto”.


Por otra parte, Aurelio agradeció la participación del ayuntamiento de Murcia con la cesión del centro de Iniciativas Municipales (CIM) para el desarrollo del proyecto, es otro apoyo de que la administración local y más concretamente la concejalía de empleo apuestan por la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. Muchas gracias a Jesús Pacheco por creer en estos proyectos.
 “Aprender Trabajando” es una iniciativa de formación y empleo, enmarcada en el Programa Operativo Empleo Juvenil 2014-2020, del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
VÍDEO APRENDER TRABAJANDO EN CRUZ ROJA TV:

No hay comentarios:

Publicar un comentario