miércoles, 5 de octubre de 2016

FUNDACIÓN ALCAMPO POR LA JUVENTUD Y CRUZ ROJA GENERAN ALIANZAS PARA MEJORAR LAS PRIMERAS OPORTUNIDADES LABORALES CON JÓVENES

Este año, con motivo de su 20º aniversario, la Fundación Alcampo por la Juventud, ha lanzado una convocatoria de proyectos excepcional, en la que Plan de Empleo Cruz Roja Región de Murcia ha quedado 3º Finalista a nivel Nacional y va a concurrir a la fase internacional con el Proyecto Primeras Oportunidades con Jóvenes.

El desempleo juvenil se ha convertido en uno de los principales problemas del mercado de trabajo español, y supone un drama para toda una generación. Aunque en los últimos meses el continuo y acentuado deterioro de la situación laboral de la juventud se ha atenuado ligeramente, todavía hoy los menores de 25 años tienen una tasa de paro superior al 49%. Es decir, casi la mitad de los y las jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo por la imposibilidad de encontrar un empleo.





Esta situación es especialmente alarmante en el caso de las personas jóvenes con baja cualificación: aquellas que no tienen ninguna titulación (no han alcanzado ni siquiera el graduado en ESO) presentan una tasa de desempleo del 57% (63% en el caso de las mujeres). Si a ello añadimos situaciones personales desfavorables, como entornos familiares con pocos recursos, pertenencia a grupos que sufren discriminación por su país de nacimiento u origen étnico, residencia en barrios desestructurados, escasas redes de contacto, etc. y que además no pueden acceder a los recursos de apoyo destinados para este colectivo desde las distintas Administraciones, como son los Programas de Garantía Juvenil, por no cumplir alguno de sus requisitos, colocan a muchos jóvenes cerca de la vulnerabilidad y la exclusión social, limitando sus posibilidades de desarrollo futuro como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.



Con ese objetivo, el de dar respuesta a la realidad de la juventud, nace el Proyecto de Primeras Oportunidades con Jóvenes de Cruz Roja Española que incide en la activación, mejora de la empleabilidad y apoyo a la inserción laboral a través de acciones de motivación, orientación, formación y acompañamiento a la inserción, en la que se combinan metodologías adaptadas a las necesidades y características del perfil de jóvenes, evitando la segregación por razón de género, edad y origen.

Para ello, los técnicos y voluntarios de Cruz Roja Incorporan la perspectiva de trabajo competencial con las personas y las empresas, para acompañar a los y las jóvenes en el autoconocimiento y desarrollo de aquellas competencias que necesitan para lograr su objetivo profesional y acompañar a las empresas en la definición puestos y selección por competencias. El equipo de Cruz Roja también cuenta con la participación activa de la empresa en todas las fases del itinerario, ya que las acciones están orientadas a acercar a los jóvenes al tejido productivo ofreciendo primeras oportunidades laborales con ofertas de empleo en las que se acompaña a las empresas a definir perfiles competenciales adaptados sus necesidades.



Desde Cruz Roja también se fomenta el retorno a los centros educativos, debido a que muchos de los jóvenes necesitan mejorar su nivel de formación reglada, pues no tienen el mínimo que el mercado de trabajo actual demanda.

Solo así, garantizando la igualdad de oportunidades ante el empleo, se contribuirá a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, cuyo crecimiento sostenible nos beneficiará a todos y todas.


Fundación Alcampo por la Juventud

La Fundación Alcampo por la Juventud tiene como objetivo fundamental ayudar a niños y jóvenes que están en dificultad, especialmente del entorno donde están situados sus hipermercados, para mejorar su calidad de vida, aportando medios financieros y competencias profesionales a las organizaciones sin ánimo de lucro que les acompañan en este objetivo. Este apoyo a las organizaciones sociales se desarrolla en los ámbitos de la Educación, la Salud  y la Inserción Laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario