sábado, 8 de octubre de 2016

100 jóvenes del proyecto “Pulsa Empleo” finalizan su formación hacia el trabajo

En el Centro cultural Las Balsas de Molina de Segura, tuvo lugar la entrega de diplomas por parte del Director del IMAS, Miguel Ángel Miralles y del presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, a los jóvenes que han participado en el itinerario formativo perteneciente a La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016)    

Desde Plan de Empleo Cruz Roja Región de Murcia, en la Asamblea Local de Molina de Segura, se ha trabajado programas de empleabilidad desde hace 10 años, y este año se ha visto reforzado con el Programa Pulsa Empleo de Mejora de la Empleabilidad dirigido a Jóvenes en Situación o en Riesgo de Exclusión Social, financiado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.





El proyecto va dirigido a 100 jóvenes menores de 30 años de la Comarca de la Vega Media (Molina de Segura, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Ceutí y Lorquí) inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, de los que 40 ya han logrado un contrato laboral y se encuentran inmersos en el mercado laboral de forma efectiva

Estos jóvenes se encuentran en riesgo de exclusión con diferentes situaciones, pues no han finalizado la enseñanza secundaria obligatoria o teniéndola no han continuado procesos formativos que les posibilite la empleabilidad. También hay jóvenes que, aun teniendo formación no tienen empleo y las consecuencias económicas y psicosociales derivadas de ésa inactividad les ha situado en riesgo de exclusión. Por último también nos encontramos con jóvenes con o sin experiencia profesional previa o experiencia no adaptada a los requerimientos actuales del mercado de trabajo

  Desde Cruz Roja también se fomenta el retorno a los centros educativos, debido a que muchos de los jóvenes necesitan mejorar su nivel de formación reglada, pues no tienen el mínimo que el mercado de trabajo actual demanda.

  Todas las actuaciones constituyen en sí una medida para fomentar la no discriminación, la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la diversidad. En particular el proyecto lucha específicamente contra la discriminación por edad que sufren los y las jóvenes en el mercado de trabajo.





  La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016) señala la alta tasa de abandono escolar, la polarización del mercado de trabajo, el escaso peso relativo de la Formación Profesional de grado medio, la escasa empleabilidad de los jóvenes, la alta temporalidad y la contratación parcial no deseada, como principales entre otras y las dificultades de acceso al mercado laboral de los grupos en riesgo de exclusión social, como las principales causas de desempleo juvenil.

 En el desarrollo del acto, Miguel Ángel Miralles, director-gerente del IMAS aseguró que “este tipo de encuentros son la parte más grata de mi trabajo, porque puedo comprobar el fruto de tanto esfuerzo por parte de los jóvenes y de los profesionales que trabajan junto a ellos”. En este sentido, Miralles destacó la labor de “el equipo de Cruz Roja, que son magníficos profesionales y con mucho corazón, que siempre es muy importante”. El director general del IMAS también tuvo palabras de agradecimiento a “las empresas colaboradoras que creen en este proyecto, y brindan oportunidades de salir adelante a los jóvenes, así como los ayuntamientos de Alguazas, Molina, Ceutí…que han colaborado desde el primer momento con la iniciativa”.



Por su parte Faustino Herrero, presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, destacó que “nunca debe decaer el entusiasmo y el coraje juvenil de estos chicos y chicas, que suponen el fututo de nuestro país”. Del mismo modo, agradeció “la colaboración de empresas e instituciones” al tiempo que señalaba que “Cruz Roja no va a dejar a nadie en la cuneta en este proceso”.

  El proyecto se ha estructurado en tres líneas de trabajo estrechamente interrelacionadas entre sí:

1.- Motivación y activación de jóvenes a partir de centros de interés, información relevante y experiencias que les vincule al mercado laboral.
2.- Orientación profesional para la toma de decisiones que conecte con sus intereses y despierte ilusión en su futuro profesional
3. Asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda eficaz a través de alianzas estratégicas con Empresas que permitan su transición al mercado de trabajo o reincorporación a la formación.

  Por este motivo, el Proyecto Pulsa Empleo se articula en el proyecto de activación, orientación y acompañamiento a la inserción para jóvenes de garantía juvenil que incide en la activación de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación para su incorporación al mercado laboral o a la formación.

  Esta iniciativa se ve complementada con el proyecto de "Formación para el empleo con jóvenes de garantía juvenil" que garantiza actuaciones que mejoran la empleabilidad a través del desarrollo y aprendizaje de competencias personales, transversales y técnico-profesionales.

   Para ello, el personal técnico y voluntarios/as de Plan de Empleo de Cruz Roja incorpora la perspectiva de trabajo competencial con las personas y las Empresas, para acompañar a los y las jóvenes en el autoconocimiento y desarrollo de aquellas competencias que necesitan para lograr su objetivo profesional y acompañar a las empresas en la definición puestos y selección por competencias. El equipo de Cruz Roja también cuenta con la participación activa de la Empresa en todas las fases del itinerario, ya que las acciones están orientadas a acercar a los jóvenes al tejido productivo ofreciendo primeras oportunidades laborales con ofertas de empleo en las que se acompaña a las empresas a definir perfiles competenciales adaptados sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario