miércoles, 9 de noviembre de 2016

PcComponentes proporcionará soporte tecnológico y formación a Cruz Roja en el ámbito de las Emergencias

  Esta mañana Cruz Roja Española y PcComponentes han suscrito un acuerdo de colaboración institucional por el que el eCommerce de tecnología líder proporcionará soporte, en forma de material tecnológico (ordenadores, tablets…) e instalación de software, con el fin de facilitar la respuesta de la organización humanitaria a la sociedad murciana en el ámbito de emergencias. Durante e acto también se ha realizado una muestra de medios y un ejercicio simulado para mostrar los beneficios de este nuevo acuerdo en las emergencias.




  Cruz Roja integra así la participación de PcComponentes en sus protocolos de actuación en emergencias y en los tiempos de respuesta ante las mismas. Será el Equipo de Respuesta en Emergencias (ERIE) de Logística y Albergue Provisional, así como el ERIE de Apoyo Psicosocial, quienes se beneficien, principalmente, de la colaboración de PcComponentes, sobre todo en el proceso de filiación de personas atendidas. También será importante la aportación de PcComponentes en el Centro Logístico de Cruz Roja en la Región de Murcia para el inventario y distribución de materiales a utilizar en las emergencias.


  En un primer momento, este acuerdo entre Cruz Roja y PcComponentes entrará en vigor en los simulacros o ejercicios de adiestramiento en emergencias en que participa la institución humanitaria. Personal de PcComponentes se integrará en ejercicios o simulacros, con el fin de que puedan participar con eficiencia, eficacia y perfecta coordinación con el personal de Cruz Roja, en caso de que se produzca una emergencia real. 

La respuesta en Emergencias

 
 PC Componentes desarrollará el despliegue informático en el CAC (Centro de Atención al Ciudadano) durante una emergencia, concretamente en el Area de Filiación del CAC, colaborando así en el desarrollo de la implantación logística y el mantenimiento de un sistema de intervención rápida para la utilización del material necesario en la atención de las poblaciones afectadas por situaciones de emergencia, dentro del ámbito geográfico nacional, cuando sea requerido por Cruz Roja.



  Ante cualquier situación de emergencia y/o catástrofe, independientemente de su origen, debe existir una prioridad para todos los equipos de intervención: las víctimas del suceso, los familiares y allegados que resulten afectados. La puesta en marcha de actuaciones coordinadas entre las administraciones, organismos, instituciones y empresas competentes en emergencias y catástrofes, para dar respuesta a las necesidades que surgen en el incidente, priorizando que se produzca el menor número de pérdidas humanas y la mejora en la atención de las víctimas.

  Los Equipos de Respuesta en Emergencias (ERIE) tienen como principal tarea proporcionar una adecuada atención integradora, de las víctimas, familiares y allegados que se vean afectados por una situación de emergencia, con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales y sanitarias que puedan tener las personas afectadas, en los primeros momentos de cualquier emergencia. Los contextos de intervención de los ERIE son aquellos que se deriven de los riesgos contemplados en los Planes Estatales y Territoriales de Emergencias, donde sea necesario prestar atención a las personas afectadas (desastres naturales, tecnológicos, accidentes de múltiples víctimas, situaciones que originen un fuerte impacto social….)


Albergue Provisional

  El ERIE de Albergue Provisional proporciona los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población que se vea desplazada de sus domicilios particulares o, incluso, de su localidad, debido a situaciones de emergencia, desarrollando la organización de las áreas de albergue, así como de suministro de elementos de abrigo e higiene, al tiempo que se proporciona alimentos y bebidas calientes.



  Aun cuando está demostrado que la mejor manera posible de atenuar las circunstancias de estas personas damnificadas es realojarlas en viviendas de familiares o amigos, así como en instalaciones hoteleras, también es cierto que, en muchas ocasiones, esta opción no es posible. El Albergue, por tanto, preferentemente hay que ponerlo en marcha en infraestructuras ya existentes como puedan ser colegios o polideportivos, solo cuando no exista otra posibilidad, habrá que acordar la construcción de campamentos al aire libre.

  En las situaciones de emergencia es fundamental la filiación de las personas damnificadas que hacen uso y permanecen en el Albergue provisional, sobre en aspectos como pueda ser la cuestión de la reagrupación familiar durante una emergencia, así como las derivaciones o traslados de estas personas que se puedan realizar hacia otros servicios, como las dependencias hospitalarias. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario