sábado, 8 de octubre de 2016

Una nueva demostración solidaria de la sociedad murciana

La sociedad murciana ha respondido, un año más al llamamiento a la solidaridad que supuso la celebración de la banderita el pasado 5 de octubre. 

Desde entonces, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Murcia, Águilas, Alcantarilla....etc han salido a las calles del sus municipios para solicitar de los ciudadanos un gesto de solidaridad con las personas más vulnerables, en la tradicional Fiesta de la Banderita.



Esta cuestación es una de las principales fuentes de financiación de las actividades que desarrolla Cruz Roja en Murcia. Gracias a este aporte económico, los voluntarios  pueden realizar sus acciones en los ámbitos social, sanitario, humanitario y de desarrollo.

Los beneficios obtenidos con la aportación de los ciudadanos se destinan directamente a la financiación de diversos programas que Cruz Roja realiza en la Región de Murcia. Concretamente, este año, la recaudación irá destinada a la infancia que se encuentra en situación de vulnerabilidad en la Región de Murcia. De manera inmediata se destinara a 780 niños, que necesitan alimentación, medicamentos, servicios ópticos, material escolar y libros…. Pertenecientes a 650 familias a las que se ayuda con la alimentación y los suministros básicos de luz, agua y gas.



Concretamente, en el municipio de Murcia, Cruz Roja contó con la participación de más de 300 voluntarios, repartidos en 54 mesas, ubicadas en los principales puntos estratégicos de la ciudad de Murcia. Del mismo modo, la Institución también tuvo el apoyo de 38 firmas (empresas, asociaciones y entidades) en esta celebración, en aspectos como transporte, objetos de promoción y regalos para los donantes, así como alimentos y bebidas para los voluntarios implicados.



El 52% de las familias atendidas por Cruz Roja tienen dificultades económicas graves

Cruz Roja Española ha presentado recientemente un Boletín sobre la Vulnerabilidad de la Infancia atendida por la organización, en el que se analiza la percepción de más 5.000 niños y niñas de 8 a 14 años participantes en el programa de Promoción del Éxito Escolar. Este programa atiende anualmente a más de 70.000 chicos y chicas en todo el territorio y apoya a más de 13.000 personas adultas.



Entre las principales conclusiones del estudio en el que se analizan diferentes factores como  sus condiciones de vida, situación económica, social y educativa, entre otros. Se ha identificado que antes de la crisis, muchas familias ya pasaban por dificultades pero que el contexto actual ha supuesto un antes y un después en la vida de muchos de los niños y niñas, debido al aumento de la pobreza, la privación, la desprotección y, en definitiva, de la desigualdad.



Los datos aportados por el estudio muestran que la mitad de los niños y las niñas identifican la crisis con la falta de dinero suficiente para vivir adecuadamente. El desempleo es señalado como la principal causa de las dificultades económicas que sufren sus familias y el 52% afirma que su familia ha tenido problemas económicos graves en el último año.

En cuanto a sus condiciones de vida, uno de cada diez niños y niñas manifiesta que no realiza alguna de las tres comidas principales del día de forma regular, un 41% no tiene dormitorio propio y el 47% reconoce que pasa frío en casa. Un 18% de los niños y las niñas afirma no tener juegos ni juguetes. El 17% ha perdido la casa y se ha tenido que mudar.



Sin embargo, a pesar de la grave situación que atraviesan, el nivel de satisfacción de los niños y las niñas con respecto a sus vidas es muy alto: el 90% tiene una opinión buena o muy buena de su vida y el 95% dice ser feliz, algo que contrasta con las privaciones y carencias que sufren y que puede estar relacionado con el optimismo vital propio de su edad.



La infancia es el colectivo más golpeado por la crisis

La situación de los niños y niñas más vulnerables es una preocupación constante para Cruz Roja porque las condiciones en las que viven pueden tener efectos en el desarrollo infantil a todos los niveles, desde la salud hasta el desempeño escolar y pueden ser un cauce para la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.



En Cruz Roja conocemos el enorme esfuerzo que los niños, las niñas y sus familias realizan día a día para salir adelante y estamos a su lado para ayudarles a superar barreras y mejorar su relación con el entorno. Trabajar por la igualdad de oportunidades y en la defensa de los derechos de la infancia es nuestro compromiso.



Descarga el Informe Ejecutivo y el Boletín Nº 13 sobre la Vulnerabilidad Social de la Infancia atendida por Cruz Roja en: http://www.cruzroja.es/principal/web/estudios-e-innovacion/boletines-sobre-vulnerabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario